domingo, 4 de mayo de 2008

3. El sensor 3.1. Clasificación.

  • Según el aporte de energía.

Moduladores: la energía de la señal de salida procede, en su mayor parte, de una fuente de energía auxiliar. La entrada sólo controla la salida

Generadores: la energía de salida es suministrada por la entrada.

  • Según la señal de salida

Analógicos: la salida varía, a nivel macroscópico, de forma continua. La información está en la amplitud, si bien se suelen incluir en este grupo los sensores con salida en el dominio temporal. Si es en forma de frecuencia

Digitales: El controlador es un computador digital, normalmente un PC industrial o un autómata programable (PLC). La potencia de los sistemas digitales actuales permite que estos sistemas de control sean extremadamente eficientes, ya que se pueden resolver problemas de gran complejidad. Los sistemas digitales posibilitan la utilización de sistemas de registro como discos duros, cintas magnéticas,..., así como dispositivos de representación como displays, monitores, etc.

  • Atendiendo al modo de funcionamiento

Deflexión: la magnitud medida produce algún efecto físico, que engendra algún efecto similar, pero opuesto, en alguna parte del instrumento, y que está relacionado con alguna variable útil. Un dinamómetro para la medida de fuerzas es un sensor de este tipo en el que la fuerza aplicada deforma un muelle hasta que la fuerza de recuperación de éste. Proporcional a su longitud, iguala la fuerza aplicada.

Comparación: En los sensores que funcionan por comparación, se intenta mantener nula la deflexión mediante la aplicación de un efecto bien conocido, opuesto al generado por la magnitud a medir. Hay un detector del desequilibrio y un medio para restablecerlo.

  • Según el tipo de relación entrada-salida

De Orden cero: Un sistema sólo es de orden cero si no posee ningún elemento almacenador de energía.

De Primer Orden: En un sistema de primer orden hay un elemento almacenador de energía y otro que la disipa.

De Segundo Orden: En un sistema de segundo orden hay dos elementos almacenadores de energía y, al menos, uno que la disipa.

No hay comentarios: